Fusion y terapia focal

Fusion y terapia focal

Traductor

viernes, 25 de septiembre de 2015

¿Qué esperan los pacientes diagnosticados de Cancer de Prostata?

El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más común en los hombres de Cataluña (afecta a 1 de cada 6) y el tercero que más frecuentemente provoca la muerte (después del cáncer de pulmón y el de colon y recto). Sin embargo, menos de 3 de cada 100 hombres mueren por esta causa, dado que la enfermedad suele crecer muy lentamente.

El tratamiento puede curar la enfermedad. En algunos hombres tratados, desaparece para siempre, pero en otros puede detenerse y, eventualmente, crecer de nuevo.

Si no se trata, el cáncer se puede extender a través de la sangre o de los ganglios linfáticos a otras partes del cuerpo, como los huesos, la vejiga o el recto. También puede llegar a diseminarse al hígado, los pulmones o el cerebro. Sin embargo, se calcula que en 9 de cada 10 casos la enfermedad no se extiende más allá de la próstata y, por tanto, se conoce como cáncer localizado de próstata.

La medicina todavía no ha podido determinar cuál es el mejor tratamiento para el cáncer de próstata localizado. Tanto el pronóstico (probabilidad de recuperación) como las opciones de tratamiento dependen de múltiple factores.
Por todo ello, cuando a un hombre se le diagnostica cáncer de próstata y es evaluado como de "bajo riesgo" o "etapa inicial", pasa por un primer período de incertidumbre y buscará información y consejo.

Al elegir opciones radicales, el paciente tendrá que aceptar un determinado nivel de probabilidad de alteración de su calidad de vida debido a los efectos secundarios, sobre todo, disfunción eréctil e incontinencia urinaria.

Al elegir el enfoque de “vigilancia activa”, el paciente debe aceptar vivir con un cáncer de próstata y someterse por un tiempo a seguimiento (pueden ser años), realizar cada cierto tiempo algunas pruebas médicas como la prueba del PSA, exámenes clínicos, biopsias, MRI, etc. El paciente iniciará el tratamiento cuando el urólogo evalúe que el cáncer ha avanzado y que ha llegado el momento de no seguir esperando, sino de intervenir

A menudo, el paciente no quiere sufrir los efectos secundarios de un tratamiento y no quiere esperar desde el momento del diagnóstico, incluso en etapa inicial, a recibir algún tipo de tratamiento.